María Pita

(Contactar)

María Mayor Fernández de Cámara y Pita (Sigrás 1565-1643) pasó a la historia con el nombre de María Pita por su participación en la defensa de la ciudad del ataque que en 1589 llevaran a cabo los ingleses comandados por Francis Drake y John Norris.

El asedio y defensa de la ciudad, llegó a su punto de inflexión cuando los ingleses derribaron parte de la muralla con la colocación de una mina en la zona defendida por el Capitán Troncoso.

Las tropas inglesas, adiestradas para batallas navales y acciones rápidas contra ciudades, no estaban preparadas para el asedio y su poca destreza en esa situación hizo que se lanzaran al ataque a través de la brecha en la muralla en el momento de la explosión y el derrumbe consiguiente que se produjo mató a 40 o 50 de ellos.

Las mujeres tenía labores de ayuda a los combatientes y les suministraban piedras, retiraban a los heridos y reparaban las armas.

En el asalto, un alférez inglés con un estandarte o bandera llegó a lo alto de la brecha y animó a sus compañeros a seguirle. En ese momento María Pita con un arma no especificada (una piedra, un cuchillo de cocina, una espada o una lanza) derribó al alférez inglés y eso enardeció a las tropas defensoras de tal manera que repelieron a los asaltantes que se batieron en retirada. Los coruñeses los persiguieron causando numerosas bajas.

Aún se produjo un nuevo intento por conquistar la ciudad, pero la mina colocada no causó ninguna brecha en la muralla.

En María Pita se resume la heroicidad de todas las mujeres que defendieron la ciudad, y de las cuales los historiadores sólo hacen mención, aparte de la propia María Pita, de Inés de Ben que luchó denodadamente en la defensa de la Pescadería cuando vio que su marido caía muerto, añadiendo que recibió dos disparos de arcabuz.

En la Plaza de María Pita se encuentra el Palacio Municipal y es el Kilómetro 0 de la ciudad.

Una conjunto escultórico honra la memoria de la heroína.

Deja un comentario